Warning: Use of undefined constant wp_cumulus_widget - assumed 'wp_cumulus_widget' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/27/d391336691/htdocs/CROMYSAT/WEB/wp-content/plugins/wp-cumulus/wp-cumulus.php on line 375
Cómo crear una contraseña segura » Informatica Cromysat

«

»

dic 11

Cómo crear una contraseña segura

Person puppet opening lock by a key

Internet se ha convertido en una herramienta fundamental en nuestra vida. Transacciones, compras, intercambio de información… Los datos personales de los internautas flotan en la red a través del correo electrónico, las redes sociales y los diversos servicios de todo tipo que podemos encontrar en Internet. A pesar de todas sus ventajas, esta herramienta entraña importantes riesgos. Para proteger nuestros datos, se hace crucial observar una serie de buenas prácticas a la hora de crear contraseñas, unas prácticas que se pueden alcanzar fácilmente con el sentido común pero que muchas veces no se siguen. Te contamos una serie de consejos sencillos para mejorar la seguridad de las contraseñas.

Según se recoge en TechnologyBlogged, existen en la red una multitud de aplicaciones que miden la seguridad de nuestras contraseñas. Una de ellas es How secure is my password?, cuyo principal interés está en que nos muestra el tiempo medio que podría tardar un cibercriminal en hackear la contraseña. Sin duda, una buena forma de determinar si es necesario que revisemos nuestra política de seguridad. Si el veredicto es afirmativo, existen varios consejos que se deberían seguir a la hora de crear o gestionar nuestras contraseñas.

  1. Crea una contraseña que cuente con un mínimo de 10 caracteres. Por lo general, las contraseñas más largas son las que resultan más seguras, aunque el peligro de crear claves muy largas está en la dificultad para recordarlas. En este caso, puede ser igual de peligroso crear una contraseña más corta que apuntar la contraseña en algún lugar del equipo, ya que muchas veces los hackers utilizan herramientas que son capaces de rastrear en nuestros archivos en busca de la clave.
    contrasena
  2. Utiliza letras en mayúscula y minúscula. La mayoría de los servicios web permiten diferenciar entre mayúsculas y minúsculas a la hora de realizar las contraseñas. Algunos de ellos incluso permiten utilizar símbolos especiales como la almohadilla o la arroba.
  3. No utilices palabras conocidas (en cualquier idioma). Los cibercriminales cuentan habitualmente con sistemas que prueban de manera automática con las palabras y los nombres propios de la mayoría de los países del mundo. Sin duda, apostar por una contraseña de este tipo es comprar un boleto para acabar con nuestros datos robados.
  4. Crea una contraseña para cada servicio que utilices. No es aconsejable repetir la misma contraseña a través de servicios distintos (ni siquiera utilizar contraseñas similares en las que cambian uno o dos caracteres) ya que significa dar a los hackers la llave para acceder a todos nuestros servicios. Pero siendo conscientes de que muchas veces esta práctica se vuelve muy difícil si son muchos los servicios de Internet que utilizamos, un buen consejo estriba en no utilizar una misma contraseña para los servicios menos importantes y para los que realmente pueden generar un daño mayor. En el caso de los menos relevantes, podemos utilizar la misma clave para no tener que andar recordando claves.
  5. Por último, un consejo muy útil pero muy poco seguido por los internautas es la necesidad de cambiar las contraseñas cada cierto tiempo (se recomienda hacerlo en una media de dos-tres meses).

 

En definitiva, éstos son algunos de los consejos más importantes que pueden ayudar a crear contraseñas seguras y a mejorar la seguridad de nuestros datos en la red.

 

FUENTE: tuexperto.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


dos + 4 =

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>